miércoles, 27 de abril de 2011

LAS BONDADES DE LA SOYA

La soya es una planta leguminosa, muy semejante a las habas verdes que llega a alcanzar los 80 cm. de altura y las vainas, es decir, donde se producen las semillas- miden entre 4 a 7 cm. de longitud.
Cada vaina contiene cerca de cuatro semillas que albergan el secreto de las bondades de la soya: su proteína, que por su calidad y cantidad, son una de las más recomendables.
La soya también es fuente de vitaminas del complejo B, potasio, zinc y otros minerales. El aceite de soya es mayormente ácido graso poliinsaturado, por lo tanto no incrementa los niveles de colesterol sanguíneo. Muchos productos de soya son ricos en hierro, el cual no puede ser absorbido por el tubo digestivo, pero su absorción puede mejorarse agregando alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo brócoli, coliflor, etc.
Investigaciones recientes indican que reemplazar algunos productos animales por la soya puede reducir el riesgo de ataques cardiacos debido a que ésta disminuye los niveles del colesterol malo (LDL) y colesterol total, sin afectar los niveles de colesterol bueno (HDL).
En muchos países asiáticos donde la soya es un plato cotidiano, los índices de cáncer de mama y próstata son menores que en los países occidentales, atribuyendo esta baja incidencia a que la soya contiene químicos naturales que reducen el efecto del estrógeno en la mama y próstata, pues el aumento del mismo en estos tejidos está asociado a ciertos tipos de cáncer en personas genéticamente susceptibles; además reduce la pérdida ósea de minerales, especialmente calcio después de la menopausia, protegiendo a la mujer contra la osteoporosis.
¿Por qué se dice que la soya y su proteína son nutritivas?
La proteína de la soya representa un valor nutricional muy importante para una dieta saludable. Los estudios actuales se están enfocando en rescatar este potencial que representa la proteína de soya y otros elementos nutritivos para el hombre como las isoflavonas que también se encuentran en este alimento.
Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales.
Según reportes científicos, el aporte proteico de la soya es superior al de muchas proteínas de origen vegetal.
La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.
Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B.
¿Es realmente saludable la soya?
Claro que sí. Ya es indiscutible el beneficio directo de la soya y en especial de su proteína para disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Pero muchos otros beneficios ya se han reportado en diversos estudios, que señalan, por ejemplo, que la soya disminuye los síntomas de la menopausia, ayuda a combatir el cáncer de mama por el bloqueo del estrógeno producido por las isoflavonas, ayuda a combatir el cáncer de próstata en el hombre, reduce la pérdida de materia ósea en madres lactantes y en gestación y que, incluso, combate el cáncer de colon.
¿Cuánta soya recomiendan consumir los expertos?
Se puede seguir la recomendación de la FDA (organismo norteamericano para el control de alimentos y medicamentos), que señaló -basándose en los estudios realizados a esta planta y sus componentes- que "25 gramos de proteína de soya al día pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares".
Estudios recientes posteriores a la declaración de salud de la FDA indicarían que incluso con cantidades inferiores a 25 gramos ya se estarían obteniendo los beneficios cardiovasculares aportados por la soya.
¿Dónde se produce soya?
La soya se produce en diversos países. El principal productor es Estados Unidos con el 38% de la producción mundial. Sin embargo, dentro de los diez principales proveedores globales de soya, cuatro son latinoamericanos. Así, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia representan cerca del 45% de toda la soya producida en el mundo.
¿Cómo se consume la soya?
Existen recetas caseras con soya según el país. Los restaurantes vegetarianos, por ejemplo, han sabido desarrollar platos nutritivos y agradables utilizando la soya como sustituto de la carne. Algunas localidades consumen el frijol en ensaladas combinándolas con otros vegetales. En algunos mercados, se ha logrado desarrollar productos que van desde leche de soya, yogures, jugos y galletas a base de soya.
Es importante señalar que no es recomendable el consumo de los granos crudos, sino que deben ser previamente cocinados. El valor nutritivo se mantiene en el producto siempre y cuando sigan un riguroso proceso de elaboración. Deben ser, por ejemplo, cocinados a una temperatura mayor de 60 grados centígrados.
¿Es verdad que la soya y su proteína disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares?
Los últimos estudios realizados en este sentido indican que el consumo adecuado de soya y su proteína sí ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es más, la FDA de Estados Unidos recomienda consumir 25 gramos de proteína de soya al día para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El mito del sabor
La soya al natural tiene un sabor característico, que es muy apreciado en muchos países asiáticos ya acostumbrados a él. Sin embargo, en países latinoamericanos se viene consumiendo soya, proteína de soya y sus derivados combinados con distintos sabores como los de las frutas o incluso se llega a semejar su sabor al de la leche de vaca.
Actualmente, existen diversos procesos por los cuales se mejora el sabor de la soya sin que pierda sus nutrientes y sobretodo, el valor de su proteína.
Ya se pueden encontrar en diversos países de la región productos hechos a base de soya que son muy sabrosos, lo que ayuda a aumentar su consumo, sobretodo en los niños como complemento a una dieta nutritiva
Las alternativas a la carne
Estas están preparadas con los granos de soya y contienen también otros ingredientes para simular carnes de diferentes texturas y gustos. A menudo contienen proteínas de soya o tofu junto con otros ingredientes (tales como arroz tostado y habichuelas negras). Las proteínas de soya se pueden usar de la misma manera como reemplazo de la carne picada. Estas alternativas no sólo contienen fibras (la carne no), generalmente son de más bajas calorías que la carne, pero es conveniente leer la etiqueta en el envase para comprobarlo.
MISO
El miso es uno de los ingredientes básicos de la comida japonesa, a menudo usado en la preparación de sopas y para saborear salsas y distintas variedades de platos. Miso es una pasta con los porotos, judías y granos (de arroz), sal y levadura. Esta pasta se colocará luego en una cuba de cedro durante uno a tres años. Una vez lista, deberá ser refrigerada. Ésta podrá ser usada para saborizar sopas, salsas, aderezar ensaladas y marinadas.
QUESO DE SOYA
El queso de soya esta hecho con la leche de soya. Posee una textura cremosa y es un conveniente sustituto del queso crema y del queso agrio. Además, tajadas de queso presentadas en forma individual, hechas con leche de soya son otras alternativas para sustituir al queso de leche de vaca. Su consistencia es similar o parecida al queso común, y es usada como queso para derretir usándola por ejemplo en emparedados tostados. Bajas grasas y sin grasas son productos que están a nuestra disposición.
SALSA DE SOYA
Esta salsa está hecha mediante un proceso de fermentación de los porotos de soya. Específicamente la salsa de soya incluye shoyu, tamari y teriyaki. La salsa de soya es salada pero contiene menos sodio comparándola con la sal tradicional. El shoyu es una mezcla de porotos de soya y germen de trigo; tamari es una pasta como el miso pero está hecho solamente con los porotos de soya; la salsa teriyaqui es más espesa que la salsa de soya y también tiene azúcar, vinagre y especies agregadas
LECHE DE SOYA
Este líquido es extraído de los porotos de soya que han sido remojados, prensados y colados: el líquido que fluye es la leche de soya. Sin fortificar la leche de soya es una excelente fuente de hierro, proteínas y vitamina B, también podemos hallarla con calcio agregado. Encontraremos la leche con diferentes variedades y sabores (chocolate, vainilla, almendras y algarrobo) o con gusto natural. La leche de soya es común comprarla en envases asépticos, los cuales se conservan y pueden ser guardados muchos meses. Una vez abierta deberá ser puesta en refrigerador y ser usada durante los próximos 5 a 7 días. La leche de soya no contiene lactosa, brindando una buena alternativa para la gente que tiene intolerancia a la lactosa y puede ser usada en cualquiera de las formas que usamos la leche de vaca.
ACEITE DE SOYA
Es comúnmente calificado como "aceite vegetal" y forma parte del 75% de los vegetales grasos y aceites que se consumen. El aceite vegetal es generalmente el 100% de soya o una combinación de aceite de soya y otros aceites. El aceite de soya no contiene colesterol y tiene un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas, lo cual lo hace un primordial ingrediente en la margarina y grasas vegetales.
TEMPEH
Es una liviana y grumosa torta de porotos de soya, tradicional de Indonesia. Está preparada con porotos de soya mezclado con otros granos tales como el arroz y presentado como una torta que tiene un sabor ahumado y a nuez. El tempeh se usa para marinados o asado en sopas, guisos y chili. Es común encontrarlo donde venden comidas asiáticas.
EL TOFU Y SUS PRODUCTOS
También es conocido como yogurt de soya. Está hecho con cuajada fresca, leche caliente de soya y un coagulante. Es suave, de consistencia similar a los productos del queso blandos, es soso y absorbe fácilmente el sabor de otros ingredientes tales como las marinadas. Existen diversas variaciones del tofu de variada consistencia, firmes y suaves. Mientras todos ellos son ricos en proteínas, vitamina B y bajos en sodio, el tofu compacto provee más proteínas, grasas y calcio pero también es un alimento de bajo contenido graso. El tofu compacto es conveniente para cubrir o marinar, asar, freír o servir en sopas. Esta consistencia nos permite tenerlo a mano para usarlo de diferentes maneras en la cocina. El tofu suave no puede ser usado para asar o freír, y su mejor uso es en recetas mezclándolo con otros elementos. El tofu es cremoso: la mejor manera de usarlo es en reemplazo del queso agrio en recetas como un ingrediente primario en licuados de frutas, o como un ingrediente en el condimento de ensaladas.
El tofu podemos encontrarlo en los alimentos "larga vida" o en envases comunes en los supermercados tanto como en los negocios de alimentos vegetarianos.


martes, 19 de abril de 2011

EL YOGA Y LA ALIMENTACION VEGETARIANA

Muchos asocian el yoga con el vegetarianismo. Ser vegetariano no es un requisito para practicar el yoga, sin embargo, sí existe una estrecha relación y conveniencia en este estilo de alimentación.

Las razones de ser vegetariano son muy diversas y van desde las más espirituales hasta razones púramente médicas. La buena noticia es que cada día son más los estudios científicos que confirman que una dieta rica en vegetales y frutas o incluso exclusivamente vegetariana brinda enormes beneficios generales a la salud.



RAZONES DEL VEGETARIANISMO

Uno de los principios básicos del yoga es el “ahimsa” que se traduce como la “no-violencia”.

Es el principio moral muy popularizado por Gandhi muchas décadas atrás. Esta no violencia se extiende más allá que el mismo acto violento en contra de nuestros prójimos. Involucra la no-violencia contra nosotros mismos y también la violencia contra los animales.

Por ende, muchos eligen no contribuir con la matanza sistemática de animales inocentes, respetando el derecho a la vida de los mismos.

Otro argumento es la conciencia ecológica. La cría de ganado y aves tiene efectos contra el medio ambiente, como por ejemplo consumo de agua, deforestación, degradación de la tierra, etc., mucho más drásticos que los ocasionados por la agricultura. Por ejemplo, una hectárea de hortalizas alimentará a un mayor número de personas que la misma hectárea utilizada para ganado a un costo inferior.

La razón más popular hoy día es simplemente por salud.

Ante muchos males una de las principales recomendaciones es “reducir el consumo de carne”. No se sabe de ningún médico que indique “reducir la ingesta de vegetales”. Por el contrario, cada día son más los descubrimientos médicos que indican que el elevado consumo de frutas y vegetales nos puede casi garantizar una vida larga y casi sin enfermedades degenerativas debido a los altos niveles de micronutrientes y antioxidantes.


MITOS Y REALIDADES

"Los vegetarianos desarrollan anemia u otros problemas por falta de nutrientes"

Una dieta vegetariana bien llevada deberá incluir proteínas que se encuentran en diversidad de granos, legumbres y algunas algas. De hecho, la proteína vegetal se digiere y absorbe mejor por el cuerpo que la animal, si uno se educa al respecto, puede cubrir la totalidad de sus necesidades alimenticias sin problema alguno.
A algunos puede convenirles consultar con un nutricionista que esté familiarizado con las bondades de una dieta de este tipo.

"La alimentación vegetariana es aburrida"

Lo es si nos limitamos a la típica ensalada de lechuga y tomate. Con una rápida búsqueda en la web puede uno darse cuenta de las miles de deliciosas recetas de platos vegetarianos; de infinidad de combinaciones, sabores y olores que se pueden disfrutar. Se puede citar la comida mexicana y la hindú como ejemplos de dietas ricas en platos vegetarianos de gran variedad y sabor.

"Los vegetales no me llenan"

Nuevamente, es cuestión de educarse al respecto. Una pequeña ensalada no llena a nadie, mientras que una buena comida vegetariana contendrá distintos alimentos con distintas texturas y consistencias, brindándonos la misma sensación de saciedad que un plato con trozos de animal.


"Las Frutas y vegetales salen más caros"

Un concepto errado. Los países latinoaméricanos, cuentan con una enorme variedad de frutas y vegetales tropicales. Los precios de la mayoría de los productos autóctonos son bastante económicos.
Si a uno le interesa cambiar a una dieta más rica en frutas y vegetales, cuanto antes uno lo haga mejor.
La alimentación es algo de costumbre y cultura y mientras más temprano en la vida uno la mejore, mejores resultados a largo plazo y más fácil será adaptarse.

lunes, 11 de abril de 2011

RAZONES PARA SER VEGETARIANO

PRIMERA: SALUD, Según la Asociación Americana de dietetica, La Asociación Canadiense de dietética, la Asociación Neozelandesa de dietética y el COMITE DE MÉDICOS POR UNA MEDICINA RESPONSABLE recomienda una dieta vegetariana en todas las etapas de la vida, desde la niñez, crecimiento, gestación y vejez.
Se ha llegado a la conclusión que dejando de consumir carnes se tiene bajo riesgo de padecer de enfermedades del corazón, ataques al corazón, diabetes, cancer de colon, cancer de próstata, cancer de mama, cancer de pancreas y cancer de esófago.
En 1999 se hizo un estudio combinado por los estados unidos e inglaterra y se llegó a la conclusión que en promedio las personas vegetarianas viven 10 años mas que las personas que consumen carne.
De donde sacamos las proteinas las personas vegetarianas?
Las proteinas estan en casi todos los alimentos que conocemos, especialmente en la leche de soya que se puede conseguir en cualquier supermercado, tambien podemos encontrar proteinas en todos los granos y legumbres pues las proteinas NO SOLO SE ENCUENTRAN EN LA CARNE.

SEGUNDA: LOS ANIMALES: Los vegetarianos consideramos inecesaria y barbárica el uso de animales para consumo humano puesto que nuestra supervivencia no depende de ello, es decir no nos vamos a morir si dejamos de consumir carnes, POR EL CONTRARIO vamos a ser mas saludables y longevos. Los animales pasan por un infierno antes de llegar a nuestra mesa, un infierno que no le deseamos a ningun ser vivo sintiente. Además la vida de los animales les pertenece a ellos, el hombre no tiene ningun derecho a quitárselas por ningún motivo, ellos estan acá en la tierra por las mismas razones que estamos nosotros, en la página se publicaran constantemente enlaces a videos que muestran como mueren los animales antes de llegar a la mesa, son videos y documentales educativos.

TERCERO: ECOLOGIA - CALENTAMIENTO GLOBAL: A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global. Así mismo, es una de las principales causas de la deforestación (como la de América del Sur) y de la degradación del suelo y del agua.


CUARTO: TU ALMA: El ser vegetariano es un estilo de vida que implica vivir en harmonía con la naturaleza, tu eres lo que comes, al comer animales estamos matando seres sintientes y todo lo que se hace se te devuelve, al ser vegetariano empiezas a sentir mas paz y felicidad interior.

"TÚ ERES LO QUE COMES"

Nunca lo olvides: ERES LO QUE COMES y lo que piensas.
La comida que introduces en tu cuerpo es lo que gradualmente, con lentitud, pero también con seguridad, va formando tus esquemas de pensamiento. Y tus pensamientos, conscientes o inconscientes, tienen el control absoluto de tu salud o tu carencia de ella.
Una manzana al día, como dice el viejo refrán, bien puede conservar la salud y la energía, porque la fruta es el alimento más beneficioso para el bienestar del cuerpo.
Si has comido carne durante muchos años y decides hacerte vegetariano, el brusco cambio puede provocarte una grave enfermedad, como ocurre con demasiada frecuencia; por eso muchos piensan erróneamente que el vegetarianismo “hace mal”.
Antes de iniciar el proceso de conversión al vegetarianismo es necesario desear hacerlo por las razones correctas. El primer motivo es una auténtica compasión por nuestros hermanos, los animales. Ahorraré mucho tiempo si cito aquí cierta entrevista del New York Times con un esclarecido ranchero, que quizá comenzaba a experimentar la compasión, pero que aún no había captado en toda su verdad la crueldad de criar animales para carnearlos.
Durante esa entrevista, el ranchero habló de sus vacas con el periodista. Explicó cómo se crían los terneros, especificando gastos, pérdidas y ganancias, cuánto era preciso obtener por los cadáveres de los terneros, los de las vacas y los novillos (hígado de ternera, hamburguesa, bifes y asados), a fin de ganarse la vida como criador. Cuanto dijo en la entrevista se aplica también a las ovejas y los cerdos, y sus respectivas crías (costillas de cordero, costillas de cerdo, jamón y tocino).
— ¿Sabe usted? — dijo el ranchero al periodista—. Uno llega a ponerse sentimental con estos animalitos. ¿Sabe que la vaca madre puede reconocer a su propio ternero entre mil cabezas o más? Y cuando separamos a los terneros para despacharlos, las madres se quedan junto al corral, mugiendo con unos sonidos que uno jamás ha oído en una vaca. Es como si supieran lo que pasa. A veces pasan allí una semana o más, aunque el ternero ya no está, sin comer absolutamente nada. A algunas se les despelleja la garganta de tanto mugir, y no pueden tragar. Llega el momento en que hay que sacarlas de allí por la fuerza para que no se maten de hambre.
Claro, más pérdidas, menos ganancias; eso no se puede permitir. Se te ha enseñado que tu cuerpo necesita proteínas (carne) para mantenerte saludable. Se te ha enseñado un mito.
Pese a lo que te han hecho creer, degollar a un pavo o a un pollo también causa dolor y sufrimiento.
Los peces mueren con más lentitud, con la blanda boca desgarrada por la punta afilada del anzuelo, o si están atrapados en la red, debatiéndose en la agonía, boqueando en busca de “aire” (agua, para ellos). Los peces son una parte importante de la ecología natural; cumplen funciones vitales al nadar en ríos, arroyos, Lagos y océanos durante su breve vida.
Existen muchos ejemplos, en el mundo animal, para demostrar que el aspecto carnívoro de la “cadena alimentaria” tan sagrado para los biólogos, no es necesario para sobrevivir con salud.
Si vacas y terneros, ovejas y corderos, monos y gorilas padres y crías, jirafas e hipopótamos, pueden sobrevivir saludablemente siendo vegetarianos no hay motivos por los cuales leones, tigres, leopardos y otros animales no puedan hacer lo mismo, dado el tiempo suficiente para que devuelvan sus órganos digestivos al estado original.
Cuando en tu corazón y en tu alma, se despierta un sentimiento hacia los peces, las aves y en general todos los animales, cuando tu mente comienza a comprender el inmenso daño hecho a tu cuerno cuando comes la carne traumatizada de las víctimas, puedes emprender el proceso de hacerte vegetariano; aunque no de la noche a la mañana, ya que puede ser peligroso para el organismo.
El modo ideal de limpiar tu cuerpo de la impureza de años, es eliminar todas las carnes rojas (bistec, hamburguesas, cerdo, jamón y tocino) por un periodo de tiempo, durante el cual se puede consumir pescado y aves, hortalizas y frutas, pan, cereales y todos los productos de granja: huevos, leche y queso, además de frutas y/o jugos de frutas naturales.
Luego, elimina el pescado, las aves y los huevos (embriones de pollo no fertilizados, por supuesto), pero sigue comiendo todo tipo de hortalizas y frutas, pan, cereales, lácteos, frutas y jugos.